Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objeto de dar visibilidad a la labor científica de la mujeres y fomentar las vocaciones científicas en las niñas.

En el espacio CREATEDUCA queremos destacar en un día como hoy, que el mayor referente de la creatividad es la obra de un músico. Y una Ópera tiene por añadidura a la composición musical, la escenografía, el "atrezzo", la alternancia de la obertura con Arias, el canto coral, el recitativo, las escenas grupales, las acotaciones escénicas, la instrumentación,  la coreografía ; y todo lo anterior perfectamente acompasado , como si de un encaje de bolillos se tratara, con un argumento y en un momento de la Historia y la sociedad. 

La Ópera Émilie de Kaaija Saariaho (compositora finlandesa nacida en 1952) estrenada en 2010 es una creación STEAM donde la Ciencia y las Artes ponen de relieve la personalidad y aportación a la Ciencia de Émilie de Châtelet (1706-1749). En apenas 40 años de vida esta singular mujer de la nobleza del siglo XVIII desarrolló una importante labor como matemática, física, filósofa y escritora.

El libreto de Émilie ofrece interesantes contenidos en 9 escenas diferentes, presentados a través de la correspondencia que mantuvo con Voltaire.
Transcribo un fragmento de la escena VIII:
La Lune gravite vers la Terre, et par la force de la gravité
elle est continuellement
retirée de mouvement rectiligne et retenue dansson orbite.
Fluxum et refluxum Maris at actionibus
Solis at Lunae oribi debere

La comunidad Scientix promueve dentro de H2020 la colaboración de diferentes estamentos de la educación (profesores, formadores, investigadores, responsables políticos) en la promoción STEAM  y el desarrollo de vocaciones científicas.



No hay comentarios: