Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Creatividad

Uno de los atributos de la persona es la capacidad de crear.
Etimológicamente procede del latín creare, producir algo que no existe a partir de algo o alguna idea que existe previamente. 




Podemos relacionarlo con arte que procede de la palabra griega "técnica",τέχνη, la cual nos indica que un buen artista posee una técnica apta para expresar lo que siente; si extendemos esta palabra al que crea arte obtenemos "artista".
Y puesto que para crear es necesario desarrollar la capacidad de observar, para posteriormente transformar con nuestros sentidos aquello que observamos y que interpretamos. Solo así llegaremos a crear nuevas formas, nuevos aspectos, nuevos atributos para nuestras creaciones.
Si somos capaces de desarrollar la capacidad de asombro y de descubrimiento que tienen los niños y los jóvenes, es muy posible que la capacidad que todos llevamos dentro proporcione creaciones unas veces insólitas, otras controvertidas, otras sorprendentes y otras divertidas ,obsoletas, útiles, menos útiles... pero siempre nuevas aportaciones que nos enriquecen y enriquecen el mundo en que vivimos. Porque suman, porque crear es construir.
Y aquí está nuestro reto, hacernos algo niños para despertar en nosotros la capacidad de observar, de descubrir, de asombro, de crear.
Youtube es uno de los lugares donde guardar y compartir Creaciones. Aqui mi Historia
https://studio.youtube.com/channel/UC1HxyQFnKn924zhdnTeGwgA/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D



1 comentario:

M Carmen Diez dijo...

Walter Lewin, WL_ , astrofísico y con 50 años como profesor en el MIT nos descubre al ser entrevistado en lacontra de la Vanguardia la relevancia de desarrollar la Creatividad.


Lo importante no es saber más.
WL_Eso cree la mayoría de los profesores: que es mejor quien más materia cubre.

Yo diría lo mismo.
WL_Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Para lograrlo, la preparación de las clases debe ser algo tan creativo como el arte.

Lo importante no es saber más.
WL_Eso cree la mayoría de los profesores: que es mejor quien más materia cubre.

Yo diría lo mismo.
WL_Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Para lograrlo, la preparación de las clases debe ser algo tan creativo como el arte.

¿Qué hace usted para darlas?
WL_Yo me despierto de madrugada y me abalanzo sobre un cuaderno, que tengo en mi mesilla de noche, para apuntar las ideas que se me ocurren para mejorar mis clases. Si logro emocionarles, les haré pensar. Por eso estudio teatro, declamación, oratoria...

Lo he apreciado en sus vídeos.
WL_¡Hace cincuenta años que no repito una clase! Porque son mis obras de arte.

Ver la entrevista completa en:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120413/54284733880/walter-lewin-solo-podemos-ver-algo-si-sabemos-su-porque.html